REUNIONES

 Como os he comentado, aprovecho la página que tenía información sobre el Segundo Ciclo y publico la información de la reunión que hemos mantenido: 

 Webs y Blogs 
WEB DEL CENTRO:
BLOG DE AULA:
BLOG DE RECURSOS DE INGLÉS:

 ¿Qué hacer en casa en inglés?
  
Es conveniente usar los enlaces que proporcionan las editoriales para usar sus recursos interactivos.
3º Mc Millan:
www.tiger.macmillan.es
Código en la pasta interior del Activity Book
4º Oxford: http://oxfordplus.oupe.es/es_ES/registro
 
 Más cositas… 
1.     Uso de canciones populares en inglés para mejorar la capacidad auditiva y la comprensión youtube
2.     Juegos tradicionales (bingo, parchís) en lengua inglesa para fomentar la relación entre objetos y vocabulario.
3.     Actividades interactivas. De esta forma los niños aprenden mediante algo que controlan con bastante soltura, las tecnologías Blog de Recursos
4.     Mediante el desarrollo de manualidades ejercitarán su capacidad creativa e imaginativa a la vez que repasan el vocabulario y se comunican con los demás. (Arts & Crafts) youtube
5.     Visualización de películas, documentales o escenas con las que pondrán en práctica su capacidad de comprensión a la vez que se entretienen: Let’s Clan, Disney Channel
 
 

 Programas Autonomía Personal
 
Debemos continuar fomentando la autonomía de nuestros hijos:
Deben saber vestirse y desvestirse perfectamente. No deben tener ningún problema con lazos, ni cordones.  Son capaces de colocar su ropa en el sitio adecuado (cajones, armario, cesto de la ropa sucia, lavadora,…)
Cuando utilizan algo, lo vuelven a colocar en su sitio. Deben estar acostumbrados a ordenar su habitación.
Pueden colaborar en varias tareas domésticas: poner y quitar la mesa, barrer, fregar los platos, ir a comprar productos básicos, reciclar…
Se prepararán su mochila solos todos los días.
Empiezan a tener criterio de cuánto vale lo que quieren y la administración de su dinero es bastante lógica.
Pueden permanecer en casa algunos ratos solos. Comprenden el reloj y saben cuánto van a tardar los adultos.
Conocen itinerarios que hacen diariamente y son capaces de hacerlos solos sin problemas.
 
Que todo lo que sean capaces de hacer por sí mismos, sin poner en riesgo su seguridad, lo hagan ellos solos, pues la sobreprotección excesiva frena su autonomía.
Deben tener un lugar fijo para el estudio y que reúna las condiciones adecuadas (sin televisión, ni distracciones). Dedicarán un rato cada día a leer y realizar las tareas escolares, después de haber descansado. Es beneficioso elaborarse un horario personal y adquirir el hábito de realizar estas tareas siempre a la misma hora, no dejándolo para la noche.
Hay que dialogar muy a menudo con ellos sobre diversos temas: deporte, colegio, amigos,... Habrá que dedicar un rato cada día para estar con ellos.
 
 
Para su desarrollo físico e intelectual es muy importante:
Una buena alimentación: desayunar bien antes de venir al colegio; en el recreo y la merienda comer fruta y bocadillos (huir de la bollería industrial); comer pocas chucherías, porque engordan, quitan el apetito y producen caries.
Mantener unos horarios estables y que les permitan descansar suficientemente.
Debemos fomentar el cuidado de su aspecto físico: ropa limpia y aseada, lavarse las manos, ducharse con frecuencia,....
Tienen que conocer lo que esperamos de ellos, estableciendo unas normas y límites claros. Hay que ser coherentes en la aplicación de los castigos y de los premios, cumpliéndolos siempre.
Es necesario mantener una colaboración estrecha con el centro educativo.
Decálogo del Buen Lector

 
1.Procura que haya libros en casa desde que son pequeños
2.Actúa como modelo de tus hijos
3.Lee con ellos o para ellos
4.Reserva un ratito a diario para leer
5.Mantén una actitud positiva hacia la lectura
6.Comenta con él lo que ha leído, sin examinarle
7.Deja que lea según sus gustos
8.Visita con él bibliotecas y librerías.
9.Fomenta que vaya formando su propia biblioteca
10.Convierte la lectura en un premio (nunca en un castigo)
 Lomce. Ev Externa 3º
 
En el artículo 20.3 de la LOE/LOMCE se establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.
El Ministerio de Educación, con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa, ofrece un modelo de pruebas completas para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, y el Marco General de esta evaluación desarrollado en colaboración con las Comunidades Autónomas.




El 2º ciclo de Educación Primaria, que comprende los cursos de tercero y cuarto, está formado por niños y niñas de 8 a 10 años, con unas características evolutivas y de desarrollo que condicionan los procesos de aprendizaje y que hay que tener en cuenta a la hora de programar y enseñar. 
La concepción del aprendizaje de la que partimos se basa en la concepción constructivista, enfoque que implica contar con las ideas previas que posee el alumnado y darle participación activa y protagonista en la elaboración de otros aprendizajes, ya que es el propio alumno y alumna quien construye e incorpora nuevos contenidos mediante su actividad y experiencias significativas.
En este sentido, debemos apostar por metodologías que se acerquen a la enseñanza competencial, la metodología activa, la evaluación auténtica y la enseñanza a través de tareas de aprendizaje que permitan a los alumnos no solo saber cosas, sino saber hacer cosas, saber aprender, aprender a pensar.
En cuanto a las características psicoevolutivas de los niñ@s a estas edades están:
Desarrollo psicomotor: El conocimiento básico del cuerpo ya esta superado por la mayoría del alumnado y prosigue el proceso de estructuración corporal. Es un ciclo marcado por una sensible mejora en todos los aspectos como consecuencia de que apenas se producen cambios estructurales en el cuerpo, lo que posibilita que los movimientos sean mas eficaces y económicos, mejoren las coordinaciones y se estabilicen la dominancia lateral y ocular.
Desarrollo cognitivo: Cotinuarán en el estadio de operaciones concretas lo cual les obliga a manipular los objetos, el lenguaje… para alcanzar los conceptos que se proponen y que va aumentando en complejidad. Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas, lo que facilita y permite desarrollar sus aprendizajes. Comienzan a realizar reflexiones sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan ordenar, clasificar y comparar.
Desarrollo del lenguaje: Distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones en el espacio-tiempo y conocen y dominar, aunque con ciertas dificultades aun, la normativa de los dos códigos. Todavía presentan muchas dudas ortográficas por lo que hay que continuar afianzando este aspecto. Amplían considerablemente el vocabulario y ya son capaces de definir palabras. En lo referente a la lectura, suele realizarla ya con cierta fluidez; aunque pueden presentar algunos tropiezos. Por eso es fundamental trabajar la comprensión lectora.
Desarrollo social: Tienen mayor autonomía en relación con sus padres tanto para buscarse sus propias juegos como para “salir de apuros”. Tienen una gran vitalidad: juegan, se pelean, hablan todos a la vez, se entusiasman, compiten…Es este un campo en el que es posible desarrollar una interesante  acción educativa, centrando la actividad del alumnado. Manifiestan gran interés por lo que ocurre fuera de la familia. El compañerismo es típico de estas edades y la pertenencia al grupo es el núcleo vital en torno al cual se desenvuelven sus actividades.
Los rasgos destacados son bastante comunes, a pesar de que pueden aparecer en mayor o menor grado por ello, los maestr@s nos esforzamos en conocer individualmente a cada uno de nuestros alumn@s, pues del momento evolutivo en que se encuentren dependerá lo adecuado de un planteamiento didáctico u otro en el aula, para alcanzar los objetivos propuestos en este ciclo.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación y calificación de cada alumno de las áreas curriculares se realizan atendiendo al carácter global e integrador de la Educación Primaria. La adquisición de las competencias clave y el enfoque del proceso de enseñanza aprendizaje,  se basará en el diseño de tareas claramente vinculadas  a la vida cotidiana, al entorno y al mundo práctico del alumnado.

§  Debe hacer referencia tanto al grado de consecución de los objetivos didácticos programados, como a las actitudes y hábitos de comportamiento del alumno.
§  El punto de partida será la reflexión sobre la evolución individual de cada alumno, en base a sus aptitudes, capacidades y nivel de
§  En los cursos LOE (2º, 4º, 6º) tendrá carácter cualitativo, en términos de: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB).
§  En los cursos LOMCE (1º, 3º, 5º) se expresarán con valoraciones cualitativas y con calificaciones numéricas (escala de uno a diez), con las siguientes correspondencias:
o   Insuficiente (IN): 1, 2, 3 ó 4
o   Suficiente (SU): 5
o   Bien (BI): 6
o   Notable (NT): 7 u 8
o   Sobresaliente (SB): 9 ó 10

Dicha calificación se comunicará a las familias por medio del boletín de evaluación trimestral en los términos establecidos. Este boletín se acompañará de un anexo informativo sobre los criterios de evaluación referidos a las competencias clave desarrolladas a lo largo del trimestre correspondiente.

Dado que las modalidades de evaluación empleadas a lo largo del curso son diferentes, los criterios utilizados también lo son, según queda reflejado en el cuadro siguiente: 


   MODALIDAD DE EVALUACIÓN


     CRITERIOS DE CALIFICACIÓN



EVALUACIÓN INICIAL




-Grado de inclusión en el grupo
-Conocimiento y cumplimiento de las normas
-Nivel de desarrollo madurativo
-Nivel de competencia curricular con referencia al curso anterior
-Capacidad de atención y concentración
-Capacidad de razonamiento
-Capacidad de trabajo autónomo


EVALUACIÓN CONTINUA
O   PROCESUAL



1º- Actitud hacia compañeros y maestros y hacia el aprendizaje
2º- Adquisición de hábitos de conducta
3º- Adquisición de los objetivos didácticos programados
4º- Calidad de sus producciones

EVALUACIÓN FINAL
O SUMATIVA


. Grado de consecución de los objetivos de nivel/etapa, grado de adquisición de competencias y evolución de las capacidades.

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS


PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
INDICADORES
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

-ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
-COMPORTAMIENTO Y ACTITUD
-INTERÉS Y PARTICIPACIÓN
-ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
ANÁLISIS DE PRODUCCIONES

-CUADERNO DE CLASE
  (limpieza, orden, distribución del espacio, corrección lingüística)
-FICHAS DE TRABAJO
  (corrección lingüística y conceptual)
-TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
  (curiosidad, búsqueda de información, elaboración de conclusiones)
-TRABAJO EN EQUIPO
  (participación, implicación, colaboración y ayuda al otro)
- EXPOSICIONES ORALES DE TRABAJOS
INTERCAMBIOS ORALES
(DIÁLOGOS, ASAMBLEA, PUESTAS EN COMÚN)

-FRECUENCIA DE LAS INTERVENCIONES
-CALIDAD DE LAS MISMAS, EN LA FORMA Y EN EL CONTENIDO
-RESPETO A LAS NORMAS QUE RIGEN EL INTERCAMBIO ORAL
SALIDAS DE TRABAJO

-COMPORTAMIENTO
-RESPETO A PERSONAS E INSTALACIONES
-INTERÉS
-TRABAJO ANTERIOR Y POSTERIOR EN EL AULA
JUEGOS DE SIMULACIÓN

-INTERIORIZACIÓN DE HÁBITOS Y  NORMAS
PRUEBAS ESPECÍFICAS

-PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL
-PRUEBAS DE CONTROL DE ADQUISICIÓN
  DE NUEVOS CONTENIDOS
-PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE FINAL DE CICLO
AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

-VALORACIÓN PERSONAL
-REFLEXIÓN GRUPAL
ENTREVISTAS CON LAS FAMILIAS Y CON LOS MAESTROS TUTORES DE CURSOS ANTERIORES

-RASGOS RELEVANTES DE LA PERSONALIDAD Y EL COMPORTAMIENTO
-HÁBITOS DE ESTUDIO
-ANÁLISIS DE ACTITUDES , CAPACIDADES Y DEL NIVEL DE COMPETENCIA   CURRICULAR



LA PÁGINA WEB DEL COLEGIO ES UN RECURSO MUY ÚTIL PARA LA COMUNICACIÓN ENTRE EL CENTRO, LAS FAMILIAS Y TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. LES RECOMENDAMOS VISITARLA CON FRECUENCIA.      





HORARIO DE SECRETARÍA: De lunes a jueves, de 13:15 a 14:15 horas.

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