Como os he comentado, aprovecho la página que tenía información sobre el Segundo Ciclo y publico la información de la reunión que hemos mantenido:
Webs y Blogs
•WEB DEL CENTRO:
•BLOG DE AULA:
•BLOG DE RECURSOS DE
INGLÉS:
¿Qué
hacer en casa en inglés?
•Es conveniente usar los
enlaces que proporcionan las editoriales para usar sus recursos interactivos.
•3º Mc Millan:
•www.tiger.macmillan.es
Código en la pasta interior del Activity Book
•4º Oxford:
http://oxfordplus.oupe.es/es_ES/registro
Más
cositas…
•1.
Uso de canciones populares en inglés para mejorar la capacidad auditiva y la
comprensión youtube
•2.
Juegos tradicionales (bingo, parchís) en lengua inglesa para fomentar la
relación entre objetos y vocabulario.
•3.
Actividades interactivas. De esta forma los niños aprenden mediante algo que
controlan con bastante soltura, las tecnologías Blog de Recursos
•4.
Mediante el desarrollo de manualidades ejercitarán su capacidad creativa e
imaginativa a la vez que repasan el vocabulario y se comunican con los demás. (Arts & Crafts) youtube
•5.
Visualización de películas, documentales o escenas con las que pondrán en
práctica su capacidad de comprensión a la vez que se entretienen: Let’s Clan,
Disney Channel…
Programas Autonomía Personal
Debemos continuar fomentando la autonomía de nuestros
hijos:
•Deben
saber vestirse y desvestirse perfectamente. No deben
tener ningún problema con lazos, ni cordones.
Son capaces de colocar su ropa en el sitio adecuado (cajones, armario,
cesto de la ropa sucia, lavadora,…)
•Cuando
utilizan algo, lo
vuelven a colocar en su sitio. Deben estar acostumbrados a ordenar su habitación.
•Pueden
colaborar en varias
tareas domésticas:
poner y quitar la mesa, barrer, fregar los platos, ir a comprar productos
básicos, reciclar…
•Se prepararán su mochila solos todos los días.
•Empiezan
a tener criterio de cuánto vale lo que quieren y la
administración de su dinero es bastante lógica.
•Pueden
permanecer en casa algunos ratos solos. Comprenden el reloj y saben cuánto van a tardar los
adultos.
•Conocen
itinerarios que
hacen diariamente y son capaces de hacerlos solos sin problemas.
•Que todo lo que sean capaces de hacer por sí mismos, sin
poner en riesgo su seguridad, lo hagan ellos solos, pues la sobreprotección
excesiva frena su autonomía.
•Deben
tener un lugar fijo para el
estudio y que reúna las
condiciones adecuadas (sin televisión, ni distracciones). Dedicarán un rato cada día a leer y realizar las tareas
escolares, después de haber descansado. Es beneficioso elaborarse un horario personal y
adquirir el hábito de
realizar estas tareas siempre a la misma hora, no dejándolo para la noche.
•Hay
que dialogar muy a menudo con
ellos sobre diversos temas:
deporte, colegio, amigos,... Habrá que dedicar un rato cada día para estar con
ellos.
•Para su desarrollo
físico e intelectual es muy importante:
•Una buena alimentación: desayunar bien antes
de venir al colegio; en el recreo y la merienda comer fruta y bocadillos (huir de
la bollería industrial);
comer pocas chucherías, porque engordan, quitan el apetito y producen caries.
•Mantener
unos horarios
estables y que les permitan descansar suficientemente.
•Debemos
fomentar el cuidado de su aspecto físico: ropa limpia y aseada, lavarse las manos, ducharse con
frecuencia,....
•Tienen
que conocer lo que esperamos de ellos, estableciendo unas normas y límites claros. Hay que ser coherentes
en la aplicación de los castigos y de los premios, cumpliéndolos siempre.
•Es
necesario mantener una colaboración estrecha con
el centro educativo.
•Decálogo
del Buen Lector
1.Procura que haya libros
en casa desde que son pequeños
2.Actúa como modelo de tus
hijos
3.Lee con ellos o para
ellos
4.Reserva un ratito a
diario para leer
5.Mantén una actitud
positiva hacia la lectura
6.Comenta con él lo que ha
leído, sin examinarle
7.Deja que lea según sus
gustos
8.Visita con él
bibliotecas y librerías.
9.Fomenta que vaya
formando su propia biblioteca
10.Convierte la lectura en
un premio (nunca en un castigo)
Lomce. Ev Externa 3º
•En el artículo 20.3 de
la LOE/LOMCE se establece la realización de una evaluación, de carácter
diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros
docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y
alumnas al
finalizar el tercer curso de
Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las
administraciones educativas y “comprobará el grado de
dominio de
las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo
y resolución de problemas en
relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación
lingüística y de la competencia matemática”.
•El Ministerio de
Educación, con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad
educativa, ofrece un modelo de pruebas completas para la evaluación de tercer
curso de Educación Primaria, y el Marco General de esta evaluación desarrollado
en colaboración con las Comunidades Autónomas.
El 2º ciclo de Educación Primaria, que comprende los cursos de tercero y cuarto, está formado por niños y niñas de 8 a 10 años, con unas características evolutivas y de desarrollo que condicionan los procesos de aprendizaje y que hay que tener en cuenta a la hora de programar y enseñar.
La concepción del aprendizaje de la que partimos se basa en la concepción constructivista, enfoque que implica contar con las ideas previas que posee el alumnado y darle participación activa y protagonista en la elaboración de otros aprendizajes, ya que es el propio alumno y alumna quien construye e incorpora nuevos contenidos mediante su actividad y experiencias significativas.
En este sentido, debemos apostar por metodologías que se acerquen a la enseñanza competencial, la metodología activa, la evaluación auténtica y la enseñanza a través de tareas de aprendizaje que permitan a los alumnos no solo saber cosas, sino saber hacer cosas, saber aprender, aprender a pensar.
En cuanto a las características psicoevolutivas de los niñ@s a estas edades están:
Desarrollo psicomotor: El conocimiento básico del cuerpo ya esta superado por la mayoría del alumnado y prosigue el proceso de estructuración corporal. Es un ciclo marcado por una sensible mejora en todos los aspectos como consecuencia de que apenas se producen cambios estructurales en el cuerpo, lo que posibilita que los movimientos sean mas eficaces y económicos, mejoren las coordinaciones y se estabilicen la dominancia lateral y ocular.
Desarrollo cognitivo: Cotinuarán en el estadio de operaciones concretas lo cual les obliga a manipular los objetos, el lenguaje… para alcanzar los conceptos que se proponen y que va aumentando en complejidad. Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas, lo que facilita y permite desarrollar sus aprendizajes. Comienzan a realizar reflexiones sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan ordenar, clasificar y comparar.
Desarrollo del lenguaje: Distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones en el espacio-tiempo y conocen y dominar, aunque con ciertas dificultades aun, la normativa de los dos códigos. Todavía presentan muchas dudas ortográficas por lo que hay que continuar afianzando este aspecto. Amplían considerablemente el vocabulario y ya son capaces de definir palabras. En lo referente a la lectura, suele realizarla ya con cierta fluidez; aunque pueden presentar algunos tropiezos. Por eso es fundamental trabajar la comprensión lectora.
Desarrollo social: Tienen mayor autonomía en relación con sus padres tanto para buscarse sus propias juegos como para “salir de apuros”. Tienen una gran vitalidad: juegan, se pelean, hablan todos a la vez, se entusiasman, compiten…Es este un campo en el que es posible desarrollar una interesante acción educativa, centrando la actividad del alumnado. Manifiestan gran interés por lo que ocurre fuera de la familia. El compañerismo es típico de estas edades y la pertenencia al grupo es el núcleo vital en torno al cual se desenvuelven sus actividades.
Los rasgos destacados son bastante comunes, a pesar de que pueden aparecer en mayor o menor grado por ello, los maestr@s nos esforzamos en conocer individualmente a cada uno de nuestros alumn@s, pues del momento evolutivo en que se encuentren dependerá lo adecuado de un planteamiento didáctico u otro en el aula, para alcanzar los objetivos propuestos en este ciclo.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La evaluación y
calificación de cada alumno de las áreas curriculares se realizan atendiendo al
carácter global e integrador de la
Educación Primaria. La adquisición de las competencias clave y el enfoque del
proceso de enseñanza aprendizaje, se
basará en el diseño de tareas claramente vinculadas a la vida cotidiana, al entorno y al mundo
práctico del alumnado.
§ Debe hacer referencia tanto al grado
de consecución de los objetivos didácticos programados, como a las actitudes
y hábitos de comportamiento del alumno.
§ El punto de partida será la
reflexión sobre la evolución individual de cada alumno, en base a sus
aptitudes, capacidades y nivel de
§ En los cursos LOE (2º, 4º, 6º)
tendrá carácter cualitativo, en términos de: Insuficiente (IN), Suficiente (SU),
Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB).
§ En los cursos LOMCE (1º, 3º, 5º)
se expresarán con valoraciones cualitativas y con calificaciones numéricas
(escala de uno a diez), con las siguientes correspondencias:
o Insuficiente (IN): 1, 2, 3 ó 4
o Suficiente (SU): 5
o Bien (BI): 6
o Notable (NT): 7 u 8
o Sobresaliente (SB): 9 ó 10
Dicha calificación se
comunicará a las familias por medio del boletín de evaluación trimestral en
los términos establecidos. Este boletín se acompañará de un anexo informativo
sobre los criterios de evaluación referidos a las competencias clave
desarrolladas a lo largo del trimestre correspondiente.
Dado que las
modalidades de evaluación empleadas a lo largo del curso son diferentes, los
criterios utilizados también lo son, según queda reflejado en el cuadro
siguiente:
MODALIDAD DE EVALUACIÓN
|
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
|
EVALUACIÓN INICIAL
|
-Grado de
inclusión en el grupo
-Conocimiento
y cumplimiento de las normas
-Nivel de
desarrollo madurativo
-Nivel de
competencia curricular con referencia al curso anterior
-Capacidad
de atención y concentración
-Capacidad
de razonamiento
-Capacidad
de trabajo autónomo
|
EVALUACIÓN CONTINUA
O
PROCESUAL
|
1º-
Actitud hacia compañeros y maestros y hacia el aprendizaje
2º-
Adquisición de hábitos de conducta
3º-
Adquisición de los objetivos didácticos programados
4º-
Calidad de sus producciones
|
EVALUACIÓN FINAL
O SUMATIVA
|
. Grado
de consecución de los objetivos de nivel/etapa, grado de adquisición de
competencias y evolución de las capacidades.
|
INFORMACIÓN A LAS
FAMILIAS
PROCEDIMIENTOS DE
EVALUACIÓN
|
INDICADORES
|
OBSERVACIÓN
SISTEMÁTICA
|
-ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
-COMPORTAMIENTO Y ACTITUD
-INTERÉS Y PARTICIPACIÓN
-ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
|
ANÁLISIS
DE PRODUCCIONES
|
-CUADERNO DE CLASE
(limpieza, orden, distribución del espacio, corrección lingüística)
-FICHAS DE TRABAJO
(corrección lingüística y conceptual)
-TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
(curiosidad, búsqueda de información, elaboración de conclusiones)
-TRABAJO EN EQUIPO
(participación, implicación, colaboración y ayuda al otro)
- EXPOSICIONES ORALES DE TRABAJOS
|
INTERCAMBIOS
ORALES
(DIÁLOGOS,
ASAMBLEA, PUESTAS EN COMÚN)
|
-FRECUENCIA DE LAS INTERVENCIONES
-CALIDAD DE LAS MISMAS, EN LA FORMA Y EN
EL CONTENIDO
-RESPETO A LAS NORMAS QUE RIGEN EL
INTERCAMBIO ORAL
|
SALIDAS
DE TRABAJO
|
-COMPORTAMIENTO
-RESPETO A PERSONAS E INSTALACIONES
-INTERÉS
-TRABAJO ANTERIOR Y POSTERIOR EN EL AULA
|
JUEGOS
DE SIMULACIÓN
|
-INTERIORIZACIÓN DE HÁBITOS Y NORMAS
|
PRUEBAS
ESPECÍFICAS
|
-PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL
-PRUEBAS DE CONTROL DE ADQUISICIÓN
DE NUEVOS CONTENIDOS
-PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE FINAL DE CICLO
|
AUTOEVALUACIÓN
Y COEVALUACIÓN
|
-VALORACIÓN PERSONAL
-REFLEXIÓN GRUPAL
|
ENTREVISTAS
CON LAS FAMILIAS Y CON LOS MAESTROS TUTORES DE CURSOS ANTERIORES
|
-RASGOS RELEVANTES DE LA PERSONALIDAD Y
EL COMPORTAMIENTO
-HÁBITOS DE ESTUDIO
-ANÁLISIS DE ACTITUDES , CAPACIDADES Y
DEL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
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